Cosechando nuevas oportunidades de la transición digital

Banner - Newsletter- Cosechando nuevas oportunidades de la transición digital - FIGAP 2022

Cosechando nuevas oportunidades de la transición digital:

Discurso pronunciado en el evento de lanzamiento del Startup Village Forum

Damas y caballeros,

Es un gran placer para mí dirigirme a ustedes hoy en el lanzamiento de este importante foro.

Creo que esta iniciativa puede contribuir al importante trabajo que ya se está realizando para desarrollar zonas rurales fuertes, prósperas y resilientes en la Unión Europea.

Está claro que las áreas rurales juegan un papel importante en nuestra economía y sociedad, desde la adaptación de nuestros ecosistemas hasta el suministro de nuestros sistemas alimentarios.

Sin embargo, también está claro que las zonas rurales de la Unión Europea se enfrentan a importantes desafíos.

En nuestro trabajo sobre la visión a largo plazo para las zonas rurales, la Comisión Europea ha identificado, además de la continua exclusión del transporte, también la brecha digital y la brecha de habilidades rurales como dos de los mayores desafíos:
Estas brechas siguen siendo significativas, con menores niveles de conectividad, formación básica y educación en las zonas rurales.

Al cerrar estas brechas, abriremos oportunidades para las áreas rurales.

Uno de los primeros pasos para cerrar estas brechas será garantizar un acceso generalizado a Internet, incluso en las zonas rurales más remotas.

Por lo tanto, la Comisión Europea tiene como objetivo garantizar que todos los hogares europeos tengan acceso a Internet de alta velocidad para 2025.

Dicho acceso es esencial para las comunidades y las empresas rurales, y es una condición previa para que los servicios críticos, como la salud electrónica, estén disponibles para nuestros ciudadanos rurales.

Naturalmente, la expansión del acceso a Internet debe ir acompañada de inversiones en habilidades digitales y emprendimiento, para garantizar que los residentes rurales puedan aprovechar estas nuevas oportunidades.

Y debemos asegurarnos de que la innovación llegue a todas las zonas rurales, incluso a las más remotas, para que puedan participar plenamente en las transiciones verde y digital.

En este sentido, la iniciativa Startup village puede complementar el importante trabajo que ya se está realizando en la iniciativa Smart Villages.

Los “pueblos inteligentes” ponen a los ciudadanos rurales en el centro de la construcción de sus propias soluciones, aprovechando al máximo las habilidades existentes y ayudando a desarrollar otras nuevas.

Las comunidades se propusieron mejorar sus condiciones económicas, sociales y ambientales. Con un enfoque estratégico y participativo, movilizando las soluciones que ofrecen la innovación y las tecnologías digitales.

Estas tecnologías también son cruciales para desarrollar formas efectivas de conectar a los productores locales con los consumidores, acortando así las cadenas de suministro y acercándose a la realización de la Estrategia de la granja a la mesa. La pandemia ha demostrado lo importante que es Internet para mantener nuestra seguridad alimentaria.

Las aldeas inteligentes ahora se están realizando. Con el apoyo de una asignación de más de 7 millones de euros, se están llevando a cabo actualmente dos acciones preparatorias sobre zonas rurales inteligentes en el siglo XXI.

Tenemos previsto llevar estas acciones preparatorias sobre el terreno a través de los planes estratégicos nacionales de la PAC de los Estados miembros. Los Estados miembros pueden seguir apoyando los logros de las aldeas inteligentes invirtiendo en las zonas rurales, a través del Mecanismo de recuperación y resiliencia de la UE y otros fondos de la UE, en particular el Fondo Europeo Agrícola para el Desarrollo Rural.

El Plan de Acción de la Visión a Largo Plazo para las zonas rurales también incluye dos acciones emblemáticas, diseñadas para abordar la conectividad y el empleo:

En primer lugar, un buque insignia sobre el futuro digital rural ayudará a mejorar el seguimiento del despliegue de la banda ancha en las zonas rurales y ayudará a la población rural a actualizar sus habilidades digitales.

En segundo lugar, la acción emblemática sobre el espíritu empresarial y la economía social en las zonas rurales reunirá acciones para permitir que los empresarios de la industria, las PYME y las organizaciones de la economía social prosperen en las zonas rurales.

Estas acciones emblemáticas se seguirán desarrollando y vinculadas con otras ayudas a las zonas rurales e iniciativas.

Por ejemplo, una plataforma de revitalización rural, que se prevé que entre en funcionamiento a principios de 2023, proporcionará una ventanilla única para que las comunidades rurales, los titulares de proyectos rurales y las autoridades locales colaboren.

Esta plataforma promueve la iniciativa Smart Villages y la vincula con otras iniciativas importantes, como el proyecto 'Smart Rural 21'.

La implementación de estas acciones emblemáticas y el logro de los objetivos de la Visión solo se pueden lograr mediante la colaboración: entre autoridades y actores a nivel nacional, regional y local.

El marco de esta colaboración será el Pacto Rural, bajo el cual las autoridades y las partes interesadas de todos los niveles de gobernanza pueden intercambiar ideas, experiencias y mejores prácticas para ayudar a lograr los objetivos de la Visión.

Espero con interés el evento de lanzamiento del Pacto en 2022 y trabajar juntos para implementar y desarrollar el enfoque de Visión.

Nuestro enfoque reúne una amplia variedad de actores y acciones para enfrentar la gran complejidad de desafíos y oportunidades que enfrentan las áreas rurales, y enmarca todo en una Visión.

La iniciativa Startup Village puede ser una pieza importante de este rompecabezas.

Así que espero escuchar los resultados de este foro y lo que pueden agregar al trabajo que ya se está haciendo.

Espero que este foro inspire ideas e impulse los debates, como nos propusimos.

Compartir contenido: