Consecuencias de las sanciones económicas contra Rusia

Banner-Newsletter-Consecuencias-Sanciones

¿Riesgos para la economía mundial?

Desde el inicio del conflicto ruso, la estrategia ha sido concentrar al máximo los efectos de las sanciones en la economía rusa y minimizar los efectos en el resto del mundo.

Pero el conflicto provoca una subida de los precios de las materias primas, presionando las cadenas de producción internacionales, ya muy alteradas por la recuperación económica tras la pandemia.

Los precios de las materias primas reflejan el panorama económico y geopolítico, y las turbulencias geopolíticas pueden afectar a los precios de forma drástica. Desde la Guerra Fría, o quizás desde la crisis de los misiles en Cuba a principios de los años sesenta, dos de las principales potencias nucleares del mundo no se enfrentaban en una situación de conflicto.

¿Cómo impactarán las sanciones
a Rusia en los precios?

Las materias primas son activos globales. La producción se lleva a cabo en las regiones donde se encuentran las reservas de metales, minerales y energía en la corteza terrestre. Los productos agrícolas proceden de zonas donde el clima, el suministro de agua y el suelo favorecen el crecimiento de los cultivos. El consumo es omnipresente, ya que todas las empresas y los más de 7,877 millones de personas que habitan nuestro planeta necesitan materias primas, que son esenciales para la vida cotidiana, para alimentar la vida y proporcionar nutrición y refugio.

Los precios de las materias primas reflejan el panorama económico y geopolítico, y las turbulencias geopolíticas pueden afectar a los precios de forma drástica. Desde la Guerra Fría, o quizás desde la crisis de los misiles en Cuba a principios de los años sesenta, dos de las principales potencias nucleares del mundo no se enfrentaban en una situación de conflicto. Mientras que Rusia y Estados Unidos estaban en el mismo bando en la Segunda Guerra Mundial, el último gran conflicto europeo, la actual crisis de Ucrania supone una importante amenaza para la paz mundial a principios de 2022. El 24 de febrero, el presidente ruso Vladimir Putin envió aproximadamente 190,000 soldados rusos a través de la frontera de Ucrania en una medida que conmocionó al mundo.

La incursión se extenderá por los mercados mundiales de materias primas como un tsunami, provocando distorsiones de precios en las materias primas y en los mercados de todas las clases de activos.

La esfera de influencia rusa
sigue expandiéndose

La entrada en Ucrania no es el primer movimiento abierto de los rusos para controlar regiones que antes formaban parte de la URSS. En 2008, Rusia tomó el control de Georgia. En 2014, el ejército ruso invadió y posteriormente anexó la península de Crimea, arrebatándosela a Ucrania.

En su discurso del 21 de febrero, el presidente Putin citó la expansión de la OTAN que amenaza a Rusia como la razón para enviar tropas de "mantenimiento de la paz" a Ucrania para proteger a Rusia de los hostiles Estados Unidos y la OTAN. Si el éxito engendra éxito, el líder ruso podría seguir revirtiendo el desmantelamiento de la Unión Soviética.

Mientras tanto, el presidente Putin ha ampliado su esfera de influencia en otras regiones. Su apoyo a Siria e Irán ha estado al otro lado de las líneas de batalla de Estados Unidos. En 2016, los rusos se convirtieron en los más influyentes no miembros del cártel internacional del petróleo. Hoy, la OPEP es la OPEP+ sin que se tomen decisiones de producción sin consultar y acordar con Moscú. Con Estados Unidos abordando el cambio climático mediante el apoyo a las fuentes de energía alternativas y renovables en detrimento de los combustibles fósiles, el poder de fijación de precios en el mercado mundial del petróleo está ahora en manos del cártel, con Rusia en un papel de liderazgo, a pesar de su condición de no miembro.

En los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 celebrados en Pekín, el presidente Putin y el presidente Xi acordaron un apoyo mutuo que podría hacer que las sanciones estadounidenses y europeas quedaran sin efecto en las próximas semanas y meses. El resultado es que el líder ruso ha ampliado su base de apoyo y poder mediante acciones militares incuestionables y alianzas estratégicamente planificadas en Oriente Medio y Asia.

El suministro de petróleo, gas natural y
trigo depende de Rusia

Rusia es uno de los principales productores y exportadores de petróleo crudo y gas natural del mundo. La influencia rusa en la política de la OPEP no hace sino aumentar su poder en los mercados energéticos.

La inflación y el cambio de política energética de EE.UU. ya han hecho subir el precio del petróleo. La referencia Brent es el mecanismo de fijación de precios para aproximadamente dos tercios de la producción y el consumo mundial de petróleo.


petroleo-rusia

Fuente: Barchart




Español