Lo más esperado en Agroindustria para 2024

agricultura-digital

Para el 2024, se espera que la agroindustria global continúe creciendo a un ritmo acelerado, impulsada por una serie de factores, entre ellos:

  • El aumento de la población mundial, que se estima que alcanzará los 8.600 millones de personas para el 2030, lo que creará una mayor demanda de alimentos.
  • El cambio climático, que está alterando los patrones de producción agrícola y creando nuevas oportunidades para la innovación.
  • El crecimiento de la clase media en los países en desarrollo, que está dando lugar a un aumento del consumo de alimentos procesados y de alta calidad.

En el contexto de México, se espera que estas tendencias se traduzcan en los siguientes desarrollos:

  • El crecimiento de la producción agrícola: Se espera que la producción agrícola mexicana continúe creciendo en el 2024, impulsada por el aumento de la demanda interna y externa.
  • La diversificación de la producción: Se espera que la producción agrícola mexicana se diversifique en el 2024, con un mayor énfasis en los productos de alto valor, como los productos orgánicos y los productos frescos.
  • La inversión en innovación: Se espera que las empresas agrícolas mexicanas sigan invirtiendo en innovación, con el objetivo de mejorar la eficiencia, la productividad y la sostenibilidad de sus operaciones.

agave-mexicano

En particular, se espera que los siguientes sectores agrícolas mexicanos sean los más dinámicos en el 2024:

  • El sector agrícola: Se espera que el sector agrícola mexicano continúe creciendo en el 2024, impulsado por el aumento de la demanda interna y externa. Los principales cultivos agrícolas mexicanos, como el maíz, el trigo y el sorgo, se espera que continúen creciendo en el 2024.
  • El sector ganadero: Se espera que el sector ganadero mexicano continúe creciendo en el 2024, impulsado por el aumento de la demanda de carne y productos lácteos. Las principales especies ganaderas mexicanas, como el ganado bovino, el ganado porcino y el ganado aviar, se espera que continúen creciendo en el 2024.
  • El sector pesquero: Se espera que el sector pesquero mexicano continúe creciendo en el 2024, impulsado por el aumento de la demanda de pescado y mariscos. Las principales especies pesqueras mexicanas, como el camarón, el atún y el pez espada, se espera que continúen creciendo en el 2024.

En resume, el crecimiento y transformación de la industria global están impulsados por una serie de factores, entre ellos el aumento de la población mundial, el cambio climático y el crecimiento de la clase media.


agroindustria-digitalAgricultura-sostenibleseguridad-alimentaria

    

En este contexto, se espera que las siguientes tendencias sean las más destacadas en la agroindustria global en el 2024:

  • La agricultura digital: El uso de tecnologías digitales, como la inteligencia artificial, el big data y la robótica, está revolucionando la agricultura. Estas tecnologías están ayudando a los agricultores a mejorar la eficiencia, la productividad y la sostenibilidad de sus operaciones.
  • La agricultura sostenible: Los consumidores están cada vez más preocupados por el impacto ambiental de la agricultura. Esto está impulsando el desarrollo de prácticas agrícolas más sostenibles, como la agricultura orgánica y la agricultura regenerativa.
  • La seguridad alimentaria: La seguridad alimentaria es un tema cada vez más importante a medida que la población mundial crece. Los gobiernos y las empresas están trabajando para desarrollar soluciones para garantizar que todos tengan acceso a alimentos seguros y nutritivos.

Español