Banner-Newsletter-Porcicultura-Internacional

Porcicultura mundial tendrá un crecimiento limitado este año, tanto en producción como en exportación

2022 será un año a la baja para el comercio de carne de cerdo: Rabobank. 

Si bien algunos países de Asia como Corea del Sur y Japón mantendrán un ritmo creciente en las importaciones, no sería suficiente para contrarrestar este escenario, lo que llevará a los países exportadores a equilibrar sus operaciones conforme a los nuevos índices de demanda. 

EEUU en 2022 se exportarían 12.3 millones de toneladas, por debajo de los 12.4 mt. comercializados en 2021.

CIFRAS EN SINTONÍA CON EL USDA

Estas previsiones estarían en sintonía con las proyecciones realizadas por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), en donde se indicó que en 2022 se exportarían 12.3 millones de toneladas, por debajo de los 12.4 mt. comercializados en 2021.


En el informe global de la carne de cerdo correspondiente al primer trimestre de este año, Rabobank estimó que aunque se espera una tendencia al alza en la producción china —impulsada por una mejor calidad en sus cerdas—, la demanda local seguiría baja, manteniendo los precios en niveles reducidos.

 Para Europa, se pronosticó un comportamiento similar en los valores de los cárnicos porcinos causado por la sobreoferta, así como por la Fiebre Porcina Africana (FPA) que recientemente se reportó en Italia, siendo un obstáculo potencial para el comercio.

 En contraste, Estados Unidos está experimentando una reducción en el suministro de cerdos para el sacrificio, por lo que se espera que incrementen los precios, situación que a su vez ayudaría a paliar las alzas en los valores de los insumos.


 En este sentido, la entidad financiera holandesa adelantó que este año los costos de producción continuarán incrementando, derivado de cotizaciones mayores en las tarifas de envío, energía y de los granos forrajeros, factores que para la industria está siendo difícil traducir al consumidor.

Content2-Newsletter-Porcicultura-Internacional

Gripe aviar confirmada en tres nuevos estados

Durante el fin de semana, los funcionarios gubernamentales confirmaron la influenza aviar altamente patógena (IAAP) en tres estados adicionales: Pensilvania, Utah e Idaho, lo que elevó el número total de estados afectados a 29.

Según un informe de APHIS del 16 de abril, se detectó HPAI en una parvada de gallinas ponedoras comerciales en el condado de Lancaster, Pensilvania, y en una parvada de traspatio no comercial (que no son aves de corral) en el condado de Utah, Utah.


Mientras tanto, el Departamento de Agricultura del Estado de Idaho recibió la confirmación de múltiples casos de HPAI en dos parvadas separadas de pollos domésticos en el condado de Gooding y el condado de Caribou, Idaho. Los rebaños afectados parecían no estar relacionados.


A fines de la semana pasada, se detectó HPAI en varias parvadas en siete estados de EE. UU., incluidos Nebraska, Minnesota y Wisconsin. Ha habido casi dos docenas de informes totales de APHIS en la última semana y más de dos millones de aves afectadas.


En total, los informes del USDA han confirmado detecciones de HPAI en parvadas comerciales y de traspatio en 29 estados: Colorado, Connecticut, Delaware, Idaho, Illinois, Indiana, Iowa, Kansas, Kentucky, Maine, Maryland, Massachusetts, Michigan, Minnesota, Missouri, Montana, Nebraska, New Hampshire, Nueva York, Carolina del Norte, Dakota del Norte, Ohio, Pensilvania, Dakota del Sur, Texas, Utah, Virginia, Wisconsin y Wyoming.


Mercado Porcino. Semana 16 - 2022 Rabobank pronostica reducción de producción de carne de cerdo.

Estas son las proyecciones de Rabobank

Mercado Porcino


Mercado global

La mayoría de los países están con una tendencia al alza de sus precios debido a ajustes de la inflación y el alto costo de producción.


En EEUU la tendencia es a la baja debido a que en los primeros meses del año se han reducido un 17% las exportaciones de carne de cerdo, principalmente por la reducción significativa de los envíos a China.


Países como Colombia, preocupados de la alta demanda de granos importados, han establecido proyectos nacionales para mejorar la competitividad y producción de granos. Es por eso que el exitoso proyecto “Soya Maíz Proyecto País” ha aumentado en la última temporada un 37% la superficie sembrada de maíz (47.000 has) y la productividad en más de un 15% (5.900kg/ha). Colombia es un país con una gran oportunidad para ser una potencia global agroalimentaria y tiene la posibilidad de crear proyectos sostenibles para seguir creciendo a través de modelos de integraciones con los pequeños y medianos agricultores. Para más detalles de esta noticia, puedes hacer clic acá.


A nivel global hay una gran preocupación de las próximas temporadas de granos, pues el precio de los fertilizantes está por las nubes y en Rusia hay limitaciones de exportaciones para asegurar la demanda local. Por otra parte, en China hay una escasez de fertilizante debido a la interrupción de la cadena de suministro genera por restricciones de nuevos casos de COVID. Esto genera una mayor presión para el mercado de granos, ya que la producción en China disminuirá.


Un nuevo reporte trimestral de Rabobank concluye lo que muchos creemos que pasará con el mercado de la carne de cerdo.


Mayores costos de producción y dificultades de buenas cosechas han generado un aumento del 20% del costo de los granos.

A continuación, se resumen los principales puntos del reporte.


  • Las potencias productoras de carne de cerdo se centrarán en la eficiencia y la reducción de su rebaño.
  • El consumo de carne de cerdo es mixto en el mundo, países como China, México y Japón están con una reducción del consumo debido a una baja del crecimiento del país, mientras que países como EEUU y Corea del Sur están con una demanda importante de carne de cerdo (baja oferta).
  • El mercado tendrá un reducción de la producción a nivel global y las exportaciones seguirán disminuyendo debido a la incertidumbre económica.
  • En China el consumo será debil en 2022
  • En Europa los precios del cerdo están subiendo y el margen se verá afectado por el aumento de los costos de producción.
  • En EEUU la baja oferta de cerdo está ayudando a mejorar los precios y tener márgenes (a pesar del aumento de los costos).



Español