(IoT, inteligencia artificial, drones, analítica de datos, blockchain y más) pueden apoyar a los agricultores tanto en sus actividades diarias como en la planificación de estrategias. Les ayudan a tomar decisiones vinculadas con su propio negocio y con otros actores de la cadena de suministro.
Las nuevas tecnologías presentes en la producción de alimentos del sector agrario como lácteos, carnes, frutas, grasas, verduras y otros más, se pueden dividir en:
Para la industria alimentaria, la evolución constante de la tecnología juega un papel importante en la producción de alimentos y bebidas que se adaptan mejor a las demandas de los consumidores de una manera segura, con procesos productivos más sostenibles y eficientes, cubriendo la demanda de mercados globales.
No se puede dejar de mencionar que recientemente se han realizados cambios obligados por factores externos como la pandemia y la crisis política-militar entre Rusia y Ucrania:
Según un estudio de la consultora Markets and Markets se espera que el mercado de la agricultura inteligente pase de casi U$S 13 mil millones en 2021 a prácticamente U$S 21 mil millones en 2026, creciendo a una tasa compuesta anual del 10% durante el período de pronóstico. Para provechar las oportunidades que ofrece este modelo se requiere capacitación en gestión de datos y el desarrollo de una estrategia basada en estos últimos.
En la actualidad el derecho a la alimentación no está asegurado en grandes regiones del mundo, y no se debe a motivos técnicos, sino a la falta de acceso a la tecnología, las guerras, las condiciones políticas, la tenencia de tierras y las condiciones del comercio global. Los objetivos del Acuerdo Agrícola de la OMC no se han cumplido.
Fuentes:
Ingeniería Aplicada a la Cooperación para el Desarrollo, Volumen 4
Tecnologías de producción y agroindustria para el desarrollo
Agustí Pérez-Foguet (Ed.)