En 2022 aumentará la producción de carne de pollo

Banner-Newsletter-Aumento-Producción-Pollo

EN 2022 AUMENTARÁ LA PRODUCCIÓN DE CARNE DE POLLO

De acuerdo con las últimas estimaciones del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), se tiene previsto para el 2022 un aumento de aproximadamente 1,6 % en la producción de carne de pollo, con respecto al año inmediatamente anterior; es decir, un ascenso a nivel mundial de alrededor de  1.776 000 toneladas. 


A esta cantidad contribuyen de manera significativa Brasil y Estados Unidos, además de China; entre los tres países generan casi la mitad de la carne de pollo que se produce a nivel mundial.  La UE produce el 10,8% del pollo mundial (en 2018 producía el 11,4%).


En total el 60,2% de la producción mundial de carne de pollo está concentrada en USA, Brasil, China y la UE.

tabla - Produccion mundial de Carne de pollo

Las razones atribuidas a este crecimiento, para la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), se encuentran en el crecimiento e industrialización del sector agrícola en muchas partes del mundo; consecuencia, a su vez, del poderoso impulso de los índices demográficos, el aumento del poder adquisitivo de los consumidores y los procesos de urbanización; además de que la carne de aves de corral tiende a ser más barata que otras carnes, dado que es la ganadería más eficiente a la hora convertir alimentos.

pollos

Esta última circunstancia sitúa el aumento en el consumo de carne de pollo a nivel mundial, de acuerdo al USDA, en casi cuatro millones de toneladas para el 2022 por encima de 2021 (98 vs 94 millones de toneladas, respectivamente).


En el panorama planteado, hay que tener en cuenta que siendo la producción de aves una actividad basada en el uso intensivo de cereales forrajeros, ella guarda una estrecha correlación con el costo de los insumos y, por tanto, con la producción. Circunstancia que para el 2022 se tendrá que tomar muy en cuenta, debido a los fenómenos climáticos adversos que, a comienzos del presente año, han asolado a regiones productoras de este rubro -Brasil, Argentina y Paraguay-, trayendo como consecuencia un aumento del precio de la soja.




Español