Los precios del maíz y el trigo baten récords a causa de la guerra en Ucrania

Banner-Newsletter-Alza-Trigo-Maiz

LOS PRECIOS DEL MAÍZ Y EL TRIGO BATEN RÉCORDS A CAUSA DE LA GUERRA EN UCRANIA


Los precios del maíz y el trigo alcanzaron este martes niveles récord en el cierre de los mercados europeos, situándose respectivamente en 351,25 euros (389,63 dólares) y 340 euros (377 dólares) la tonelada para entrega en marzo de 2022.


Seis días después del inicio de la invasión rusa de Ucrania, conocida históricamente como el granero de Europa, los valores de estos alimentos se dispararon en un momento en que «la crisis se instala».


Los puertos ucranianos siguen bloqueados y la demanda es elevada, con «compradores que buscan soluciones» para sustituir los cargamentos ucranianos que preveían recibir, explicó a la AFP Damien Vercambre, corredor del gabinete Inter-Courtage.

«Nada ha cambiado de momento, pero los mercados empiezan a tomar conciencia de la situación. Las exportaciones están totalmente interrumpidas y es urgente encontrar nuevas salidas», explicó.


«China esperaba la entrega de entre cuatro y cinco millones de toneladas de maíz ucraniano y ahora intenta abastecerse de otra manera», añadió.

El trigo ya había alcanzado un precio récord el lunes por la noche, mientras que en el caso del maíz su anterior valor más elevado se registró el 4 de agosto.


Además de los cereales, el precio del petróleo también aumentó de manera fulgurante a causa del conflicto en el este de Europa.

El barril de crudo estadounidense WTI subió más de un 10% y el de Brent más de un 9%.


Los precios del trigo se disparan al máximo de 14 años por las preocupaciones sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania

Los futuros del trigo se vieron impulsados ​​por la actual crisis entre Rusia y Ucrania el miércoles. Como resultado, los contratos de trigo del primer mes alcanzaron los límites de negociación diarios y se dispararon a un máximo de 14 años.


Los futuros del trigo se vieron impulsados ​​por la actual crisis entre Rusia y Ucrania el miércoles. Como resultado, los contratos de trigo del primer mes alcanzaron los límites de negociación diarios y se dispararon a un máximo de 14 años. 

"Mayo y julio, tanto los contratos Hard Red Winter (HRW) como los Soft Red Winter (SRF), tienen un límite de hasta 75 centavos en este momento, por lo que ampliamos los límites comerciales hoy porque ayer cerramos 50 centavos más", dijo Brian Grete a Davis Michaelsen. en AgriTalk miércoles. "Son más las consecuencias de los impactos de Rusia y Ucrania en el comercio mundial de granos, y eso es realmente lo que está impulsando esta mañana a nuevos máximos contractuales". 

Grete dice que los futuros de trigo de primavera aún no habían alcanzado el límite, ya que esos contratos tenían más seguidores.



cotizaciones relativas - granos

Entonces, ¿por qué los precios del trigo están experimentando tal impulso? Tanto Ucrania como Rusia representan casi el 30% de las exportaciones mundiales de trigo. No es solo la incertidumbre sobre la crisis la que hace que suban los precios del trigo, sino que también existe la preocupación por los daños a la infraestructura en Ucrania y si afectará la capacidad de exportación del país en el futuro cercano. 

produccion global - ucrania

También esta semana, los funcionarios de Egipto anunciaron el plan de obtener trigo de otras regiones a pesar de Rusia y Urkaine. Reuters informa que actualmente hay 14 países aprobados para importar a Egipto. 


A medida que los precios de los granos siguen subiendo, también está generando preocupaciones sobre el impacto que podrían tener los costos más altos de alimentación en los productores de ganado. 



La sequía devora las perspectivas del trigo 

EE. UU. ya enfrentaba suministros más cortos debido a una disminución tanto en la superficie cultivada como en los rendimientos. La sequía en el oeste hizo que los rendimientos cayeran un 41%, según el USDA. La sequía sigue siendo una preocupación para el cinturón de trigo en 2022, ya que la sequía permanece estacionada en gran parte del oeste. 

"Con mucho, el cinturón de trigo es la mayor preocupación", dice Brad Rippey, meteorólogo del USDA. "Si observa las condiciones de los cultivos en áreas donde los cultivos están comenzando a crecer activamente, es absolutamente terrible. En Texas, tiene tres cuartas partes de la cosecha de trigo de invierno en muy malas condiciones. Casi esa gran parte de los pastizales y el 69 % de las tierras de pastoreo actualmente calificadas de muy malas a malas y la humedad del suelo en Kansas, Oklahoma y Texas".


Rippey dice que al considerar la perspectiva de la humedad en los próximos meses, no se prevé que gran parte del oeste vea mucha humedad. Pero la necesidad de humedad es ahora. 


"Estamos en Showtime en el sur y en Texas, ya que el trigo ya está llegando al extremo sur", agrega Rippey. "En todo el estado, creo que una octava parte de la cosecha está reportando rumbo, por lo que es hora de crecer. Las plantas exigen humedad. A pesar de un par de tormentas de invierno recientemente, un poco de hielo y nieve en Texas, es tan críticamente seco. Sin ningún gran cambio en el patrón, eso se extenderá rápidamente hacia el norte en Kansas, Nebraska y, finalmente, las Dakotas occidentales y Montana aquí durante las próximas semanas, a menos que algo cambie drásticamente".




Español